MIGUEL ANGEL COLOMAR ("Última Hora" del 25 de setembre de 1961)

[...] Doña Pilar Montaner ha sido más, mucho más, que la lírica y fascinante “pintora de los olivos”, cantada por Rubén. Este es el tópico, no falso, pero sí a todas luces insuficiente. ¿La genial “pintora de los olivos”, nada más? Uno de los primeros pintores –tal vez el primero- que acertó a incorporar a España a la “esencialidad del impresionismo", superando el “formulismo pseudoimpresionista" de Sorolla, del que doña Pilar había sido discípula. Tres etapas son perceptibles en la ascendente trayectoria de la excelsa artista: la inicial, circunscrita a la pintura típicamente decimonónica, inspirada mayormente en el costumbrismo; la del enlace de este género con el impresionismo y, finalmente, la aportación de su personalísima concepción del impresionismo de caracteres que debían precisarse después en otras orientaciones post-impresionistas y precursoras del expresionismo de la transguerra del 14.
                                                                                                  
                                                                                                   M.A.C.




Pintura la de Pilar Montaner, de técnica “impresionista", carente de afectación, sencilla y objetiva en cuanto a los temas, potencialmente lírica y abstracta y subjetiva por lo que atañe a su entrañable contenido. En esto radica su más alto valor espiritual y esto es lo que la sitúa en uno de los lugares cimeros de la pintura española contemporánea.

                                      Miguel Ángel Colomar